sábado, 30 de junio de 2012



La jícama, endulzante sano y natural

El departamento de Nutrición y Calidad del Iniap dispone de tecnología para la elaboración de productos agroindustriales que aprovechan las propiedades de la jícama.

Esta raíz andina posee gran potencial medicinal y alimenticio al contener bajas calorías y tratarse de un edulcorante que a diferencia de otras raíces y tubérculos que almacenan carbohidratos, en forma de almidón, lo hace en oligofructosa, un elemento que no es metabolizado por el organismo humano y que resulta ideal para el consumo de los diabéticos.

La planta tiene un tipo de azúcar especial que endulza y reacciona en nuestro organismo de manera saludable contra el colesterol. Además nutre selectivamente a los gérmenes benéficos que forman parte de la flora intestinal.

Sus hojas sirven para la preparación de tisanas medicinales que ayudan de tranquilizante natural para el tratamiento de enfermedades cardiacas, la diabetes y la tensión arterial por su alto contenido de calcio. El Iniap cuenta con tecnología para la producción de tisanas medicinales de jícama, la elaboración de jugos y jarabes con alto contenido de azúcares no calóricos en sustitución de la sacarosa o azúcares comunes.

La jícama es una planta perenne que se cultiva entre los 2.000 a 3.000 metros de altura, en los bordes de los maizales y papales como protector de los suelos.






1 comentario:

  1. Es una delicia, además de los beneficios que ofrece al organismo. Quisiera saber si contiene almidón. Gracias

    ResponderEliminar